Caso: cultura de calidad en la empresa y los individuos que no se comportan congruentes con ella.
- Un sistema de calidad documentado al cual tienen acceso todo el personal de la compañía
- Un proceso de inducción con el 80% de información encaminada a explicar que es y como acceder al sistema de calidad
- Sistema que contempla no conformidades (desviaciones o incumplimientos a políticas y procedimientos) y hallazgos (situaciones que requieren ser documentadas en forma de proceso o política) como auto-forma de hacerse cumplir
- Juntas de calidad quincenales para exponer numero de no conformidades, hallazgos y el avance en su resolución por parte de cada gerente de área
- Descripciones de puesto basadas en la ideología central de calidad
VALORES DECLARADOS:
- El negocio esta enmarcado bajo el sistema de calidad
- La calidad es cumplir con lo previamente acordado con el cliente
- El sistema de calidad nos da la pauta para medir el desempeño
- Se reduce la toma de decisiones si se siguen los procedimientos del sistema
SUPUESTOS BASICOS: (No negociables)
- No hay consecuencias negativas si no se cumple con el sistema
- El sistema consiste en llenar papeleo
- El sistema implica trabajo extra a las responsabilidades de cada posición
- Cuando las cosas “urgen”, el sistema de calidad es negociable
- El personaje encargado de generar drivers para el cambio de una cultura debe provenir del interior mismo de la cultura y ser reconocido como lider… de manera que no sea percibido como un intruso…
- Se observan valores deseados aunque no necesariamente vividos…
De acuerdo.
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